El martes 14 de abril de 2015, tuvo lugar la inauguración de la Cátedra Julio Palacios, una iniciativa que tiene como objetivo la divulgación de actividades científicas y de la investigación actual para un mejor conocimiento de la ciencia en la sociedad.
La conferencia inaugural corrió a cargo de Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica y premio de investigación Príncipe de Asturias 2006, que habló de los retos de la física para el siglo XXI. A continuación Albino Arenas y Francisco González de Posada, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, realizaron un recorrido por la vida y obra científica de Julio Palacios en sendas ponencias.
En el acto de inauguración también intervinieron José Ramón Urquijo, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC; José Adolfo Azcárraga, presidente de la Real Sociedad Española de Física; José Manuel Pingarrón, vicepresidente de la Real Sociedad Española de Química; Juan de la Figuera, director del Instituto de Química Física Rocasolano del CSIC; y Josep María Oliva, investigador del CSIC y presidente del comité organizador de la Cátedra Julio Palacios.